sábado, 18 de julio de 2009

México rechaza posibles violaciones en lucha antinarcotráfico

México rechazó hoy que la lucha contra el crimen organizado, promovida por el presidente Felipe Calderón desde que asumió el poder, tolere violaciones a los derechos humanos o de la ley.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, declaró a la prensa que no existen obstáculos para recibir apoyo del Plan Mérida, mediante el cual Estados Unidos brinda ayuda financiera y técnica para el combate a este flagelo.

No hay forma de pensar que el gobierno de México esté alentando una lucha contra el crimen fuera de la ley o con parámetros que se salgan de esta, aseguró la canciller según un comunicado oficial de la secretaria.

La ministra viajó a Washington para discutir temas de trabajo, y al finalizar la visita destacó que cualquier denuncia debe estar sustentada en evidencias, y recordó que el gobierno ha iniciado acciones en los casos en que las acusaciones han sido probadas.

Añadió, según reporte de El Universal digital, que al gobierno de su país no le preocupa el informe sobre la situación de los derechos humanos que prepara el Departamento de Estado norteamericano.

En los últimos días se han producido una serie de encuentros violentos entre narcotraficantes y policías federales o militares en el contexto de los operativos para combatir la delincuencia, que han provocado el llamado de varias organizaciones de derechos humanos.

El saldo de víctimas fatales de una y otra parte suma centenares, aunque según contabilidad de El Universal, ya al finalizar junio los muertos desde que comenzó la estrategia gubernamental sumaban más de tres mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario