miércoles, 29 de julio de 2009

México: Cae otro presunto plagiario hija ex dirigente deportivo

Un hombre involucrado en el plagio y asesinato de la hija de un ex comisionado nacional del deporte, y quien había escapado de un hospital hace unos meses, fue recapturado horas después de que dos de sus hermanos y presuntos cómplices también fueran detenidos.

El coordinador de inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas, informó en rueda de prensa que Raúl Ortiz González, alias "El Azul", fue aprehendido en la ciudad de México y es considerado uno de los líderes de la banda "Los Rojos" que negociaba y cobraba los rescates de sus víctimas.

La banda, a la que se le atribuyen al menos 25 secuestros desde 1996, es señalada por el secuestro y posterior asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, quien fue comisionado nacional del deporte durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006).

"El Azul" fue por primera vez detenido en la capital en 1996 cuando pretendía cobrar el rescate por el plagio de un menor. Tras ser sentenciado, en el año 2000 pidió su traslado a una prisión del estado sureño de Guerrero, de donde se fugó y cambió su identidad.

Con el nombre falso de Angel Cisneros, volvió a operar con la banda de plagiarios que presuntamente es dirigida por su hermano Cándido y volvió a ser detenido en septiembre de 2008 cuando pretendía cobrar dinero por una extorsión posterior a un secuestro de un comerciante.

Tras su última captura, sin embargo, se fugó del hospital en donde era sometido a revisión médica.

Durante una presentación ante medios de comunicación, "El Azul" rechazó haber participado en el plagio de Silvia Vargas y desconocer cómo fue asesinada.

Interrogado por reporteros, el presunto secuestrador respondió con monosílabos o pequeñas frases y finalmente dijo que cuando sea enviado a una prisión hablará más.

Apenas el martes, la policía detuvo a cuatro presuntos miembros de "Los Rojos", incluidos Cándido y Miguel Ortiz, hermanos de Raúl. Un cuarto hermano, Oscar, ya había sido detenido con anterioridad.

La Policía Federal ha dicho que el grupo se ha caracterizado por su "crueldad" ya que mutilaban a sus víctimas y en caso de no obtener lo que pedían las mataban.

Silvia Vargas fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007, aunque su caso no salió a la luz pública sino hasta el 25 de agosto del 2008 en medio aún de la conmoción que había desatado unos días antes la revelación de que el hijo de 14 años de un empresario capitalino había sido plagiado y asesinado.

Desde el día en que divulgaron el secuestro de Vargas, el ex funcionario y su esposa pasaron de la súplica a la exigencia a las autoridades para que esclarecieran el paradero y capturaran a los responsables del secuestro de su hija.

El ex comisionado deportivo dijo el miércoles a la cadena Televisa que la víspera pudo encarar a Cándido Ortiz, quien le dijo que Silvia fue asesinada tres días después de haber sido plagiada.

En diciembre de 2008 se encontraron los restos de Silvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario