martes, 7 de julio de 2009

De 60 horas, reducción del agua en el valle de México: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se ampliará a 60 horas la reducción de 25 por ciento del suministro del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) durante los fines de semana.

En un comunicado, detalló que la medida acordada por autoridades de la Conagua, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), tiene como objetivo fundamental lograr un mayor ahorro del líquido.

La ampliación de 12 horas en la reducción del suministro de agua potable del Cutzamala, se aplicará a partir de este viernes 10 de julio, de las 10:00 horas a las 22:00 horas del domingo.

La medida continuará por tiempo indefinido, hasta que existan las condiciones de almacenamiento que permitan regularizar el suministro de este Sistema, que aporta 20 por ciento del abasto de agua potable a la ZMVM.

La Conagua exhorta a la población a tomar medidas preventivas durante las reducciones, y hacer un uso racional del líquido; explicó que con el aumento del número de horas en la disminución del abasto, se prevé un ahorro de 3.2 millones de metros cúbicos de agua al mes.

El descenso en el caudal representa aproximadamente siete por ciento del agua que se consume en la ZMVM, por lo que si se lleva a cabo únicamente los fines de semana, será mínima la afectación para la población.

Se tomó esta decisión debido a la persistencia de bajos volúmenes de almacenamiento en las siete presas que abastecen al Cutzamala, y es por ello que se prevé contar con una reserva en las presas para los meses de estiaje de 2010.

Sobre todo, se agregó, tener dicha reserva en caso de no registrarse una recuperación suficiente de los almacenamientos durante la actual temporada de lluvias.

A la fecha, los niveles de almacenamiento en las presas del Cutzamala son de 40.65 por ciento en promedio de su capacidad total, lo que representa unos 318 millones de metros cúbicos.

Se destacó que hace cinco fines de semana consecutivos que se han llevado a cabo menguas de 25 por ciento en el abasto del Cutzamala y no se han sentido sus efectos, por lo que este esfuerzo adicional tampoco debiera reflejarse de forma importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario