jueves, 30 de julio de 2009

Rebasados los sistemas de salud en México: Marcelo Ebrard

En México, más de la mitad de la población no tiene acceso a servicios médicos de calidad, las instituciones públicas encargadas de brindar atención hospitalaria están rebasadas por la demanda en sus servicios, por lo que es imperativo reforzar la infraestructura, aseguró el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Durante la inauguración de las nuevas salas de Gineco-Obstetricia del Hospital de Jesús, Ebrard Casaubon propuso firmar un convenio entre este hospital –el primero de América Latina– y la Secretaría de Salud local, a efecto de evaluar la posibilidad de un ejercicio fiscal que beneficie a esta institución y brinde atención médica a los habitantes de la zona.

Con este objetivo dio la instrucción al secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, de dar seguimiento a la petición del directivo del Hospital de Jesús, Julián Gascón Mercado, de considerar un subsidio permanente al nosocomio, toda vez que hace dos años, el gobierno federal retiró el apoyo económico que le otorgaba desde 1981, lo que ha repercutido negativamente en la cobertura y capacidad de atención a los pacientes.

Gascón Mercado propuso además crear un fondo revolvente por cinco millones de pesos que permita el mantenimiento y reforzamiento de la institución que preside.

En respuesta, Ebrard Casaubon se comprometió a analizar las posibilidades, pues consideró justo, sensato y necesario el apoyo del Estado en materia sanitaria y en este caso, a una institución que se ha dedicado por siglos a proteger la salud de las personas.

Explicó que tan sólo en el Centro Histórico habitan 38 mil capitalinos y por ser un punto de referencia en la ciudad llega a concentrar hasta 800 mil personas en un sólo día, por lo que más que un subsidio, se trataría de una inversión en respuesta a dos objetivos primordiales de la administración local: la oferta de servicios médicos de calidad y el rescate de los edificios del Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario