martes, 21 de julio de 2009

Aseguran dos lanchas rápidas con droga en costas de Oaxaca


En una "Operación Coincidente" con autoridades de otros países, la Armada de México aseguró dos lanchas rápidas tipo "Go Fast" y a sus cinco tripulantes frente a las costas de Oaxaca, quienes transportaban un cargamento de cocaína.

La Secretaría de Marina dio a conocer que en esas operaciones participaron unidades aéreas y de superficie de la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana, la Fuerza de Tarea Interagencial Sur de Estados Unidos, así como de Guatemala y Belice.

La primera de las embarcaciones fue interceptada y asegurada el domingo pasado por la noche con los presuntos narcotraficantes, mientras que la segunda lancha fue asegurada la mañana de este lunes.

De los presuntos narcotraficantes, tres son de nacionalidad mexicana y dos colombianos, quienes responden a los nombres de Víctor Manuel García, de 35 años, originario de Tepic, Nayarit; Efraín Piñón Pérez, de 44, de Puerto Chiapas, Chiapas, e Hilario López Gaspar, de 42, oriundo de Mazatlán, Sinaloa.

También fueron capturados Francisco Javier Ramírez, de 36 años, originario de Juralao, Colombia, y Nicanor Platicón González, de 59 años, lugareño de Chalco Padillo, Colombia, quienes al igual que los mexicanos argumentaron ser pescadores.

La Semar señaló que la captura fue resultado de la estrecha colaboración internacional de México con otros países para combatir el narcotráfico; en este caso a través de esta "Operación Coincidente", iniciada el día 19 de julio.

Precisó que la operación inició luego de que un avión P3 Orión de los Estados Unidos detectó dos lanchas rápidas, tipo Go Fast, con múltiples paquetes a bordo, que navegaba a 134 millas náuticas o 248 kilómetros, al sureste del puerto de Huatulco, Oaxaca.

De inmediato se estableció comunicación y coordinación con la Armada de México a fin de que un avión CASA 212 de la Patrulla Marítima, junto con el P3 Orión, permanecieran en el área dando seguimiento a las embarcaciones sospechosas.

También se estableció contacto con un buque de la Patrulla Oceánica de esta institución que se dirigió al área.

A la tarea de búsqueda de los sospechosos también se sumó un helicóptero naval que despegó del Sector Naval de Huatulco, con personal de Infantería de Marina de reacción y especialistas en inserciones por soga rápida.

Cerca de las 19:00 horas del domingo fue cuando el helicóptero embarcado de una Patrulla Oceánica interceptó a uno de los blancos sospechosos, asegurando una embarcación menor de casco gris, de unos 12 metros de eslora, con cinco personas a bordo.

La lancha contaba con cuatro motores de 250 caballos de fuerza cada uno y una manta tapando productos presumiblemente ilícitos. Tras la detención se efectuó el análisis de un paquete del producto asegurado con equipo especial, dando positivo a cocaína.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas en el área, el producto asegurado no fue transbordado de la embarcación menor a la Patrulla Oceánica, por lo que la lancha asegurada navega en conserva con la tripulación del buque.

La segunda embarcación sospechosa fue rastreada y localizada esta mañana por una Patrulla Interceptora de la Armada de México a unos nueve kilómetros al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, misma que se encontró varada en la playa, sin tripulantes y con paquetes alrededor flotando.

En el seguimiento del segundo blanco sospechoso participaron un avión CASA 212 de la Armada de México, un avión Embraer de la Fuerza Aérea Mexicana y un avión P3 Orión de la Junta Interagencial Sur de Estados Unidos.

Además se sumó una Patrulla Costera, dos patrullas interceptoras y personal de fuerza de reacción inmediata que realizó patrullaje costero y recorridos terrestres en las inmediaciones de Huatulco, Puerto Ángel y Escobilla, Oaxaca.

Las dos lanchas rápidas, los paquetes de cocaína y personas aseguradas serán trasladados a las instalaciones del Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, donde se efectuará el conteo y pesaje ministerial de los paquetes, así como el análisis correspondiente para corroborar la naturaleza del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario