viernes, 24 de julio de 2009

En México se trafican entre dos y 15 millones de armas: PVEM

La bancada del PVEM en el Senado reveló que en México se trafican entre dos y 15 millones de armas cada año.

Tras señalar que Estados Unidos debe adoptar un papel de corresponsabilidad para enfrentar este fenómeno, así como contra el narcotráfico y el crimen organizado, cifras oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalan que entre 1972 y 2001 se otorgaron casi cinco millones y medio de licencias de portación, informó la fracción verde.

El senador Arturo Escobar alertó que el tráfico de armas se ha convertido en el segundo delito en importancia en México, sólo por debajo del trasiego de drogas, lo cual ha influido en el hecho de que el crimen organizado cuente ahora con armamento que en muchas ocasiones es más sofisticado y potente que el utilizado por las agrupaciones policíacas.

“Estados Unidos debe adoptar un papel de corresponsabilidad con México, en cuanto al combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, con acciones como la de establecer las medidas necesarias y efectivas para detener el ingreso de armas a nuestro territorio, sin importar si afecta o no intereses económicos particulares en aquel país”, dijo.

Lo anterior, en el marco de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relaciones, que pretende contribuir al fortalecimiento de la cooperación entre México y el país vecino en el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

El senador del PVEM dijo que datos recientes de Amnistía Internacional revelan que en el mundo hay cerca de 640 millones de armas convencionales, es decir pistolas, granadas, subametralladoras, fusiles, lanzagranadas, cuyo tráfico es “incontrolable”.

Aseguró que en el Partido Verde “queremos dar la cara y proponer soluciones a la gente ante los peores delitos, y por eso hacemos este tipo de planteamientos, para que el gobierno federal asuma una actitud firme ante Estados Unidos, en un asunto cuyo éxito concierne a ambas partes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario